El Agujero Azul de Belice, un paraíso para los buceadores
Patrimonio de la Humanidad, el Agujero de Belice es uno de los mejores sitios de buceo del mundo.
Fuente de la imagen: Mórbido Fest
El espectacular Agujero Azul, o Blue Hole en inglés, forma parte del Sistema de la Reserva de la Barrera de Coral de Belice. Está situado muy cerca del Arrecife Lighthouse, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Belice, en el extremo noreste de Centroamérica.
Es uno de esos asombrosos fenómenos de la naturaleza que dejan sin habla, al que dio nombre el buzo y escritor británico Ned Middleton. Tras haber vivido durante seis meses en este país, Middleton escribió en su libro “Diez años bajo el agua” que si Australia tenía “La Gran Barrera de Coral”, Belice podría podría presumir de “El Gran Agujero Azul”.
Con más de 300 metros de ancho y 125 de profundidad, este peculiar accidente geográfico fue considerado por el oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau como uno de los diez mejores lugares del mundo para bucear. En el año 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Fuente de la imagen: Dato Mujer
¿Cómo es el Agujero Azul de Belice?
Los científicos datan su origen en la Edad de Hielo, cuando unas cuevas secas se inundaron tras derretirse el hielo y subir el nivel del Mar Caribe. Según nos adentramos en él, contemplaremos todo un mundo de estalactitas. De hecho, justo a la entrada, a 34 metros de profundidad y bajo una pared de piedra inclinada, ya nos recibe una gran estalactita. Es a esta distancia de la superficie cuando el aire se convierte en peligroso, debido a altos niveles de nitrógeno.
Rodeado por una barrera de corales, el agujero es casi circular. Su azul intenso, mucho más que el del resto del mar, se debe a su gran profundidad. Su forma circular se interrumpe en dos puntos por una especie de canales.
Existen otros fenómenos naturales similares al de Belice. Hay un agujero aún más profundo en China, y en la Península de Yucatán existen unas cuevas submarinas de formación similar conocidas como cenotes.
Fuente de la imagen: Vuela Viajes
Bucear en el Agujero Azul de Belice
Sumergirse en este prodigio natural nos llevará a descubrir todo un maravilloso mundo submarino. A través sus cristalinas aguas observaremos numerosas especies de esponjas y tortugas, o peces como el tigre negro y los gobios de neón. También hay tiburón nodriza, tiburón del arrecife del Caribe y tiburón de punta negra. Menos numerosos son los tiburones toro y los cabeza de martillo.
Todos los años, miles de buceadores de todo el mundo acuden a localidad de San Pedro, en Belice, que se ha convertido en uno de los principales centros de esta actividad en todo el mundo. Pero adentrase en el Agujero Azul entraña peligros. Cuentan que en 2008 fue encontrado en su interior el cuerpo de un turista europeo que llevaba mucho tiempo desaparecido. Hay zonas del agujero en las que está prohibido sumergirse, y otras en las que no existe ningún problema.
Se recomienda bucear con snorkel sólo durante los 12 primeros metros de profundidad. A partir de ahí sólo se puede seguir con botellas de aire, y es una zona recomendad para buzos experimentados.